Hoy día, registrarse a una red social es algo muy natural. Tan natural como tener un teléfono móvil, una cuenta de Hotmail, etc. Según el estudio Menores y Redes Sociales, más del 70% de los menores internautas españoles es usuario habitual. Las redes sociales son una nueva forma de interacción. Es una de las aplicaciones más utilizadas en la Web 2.0 y actualmente su uso se está incrementando más aún. Es una realidad que no podemos ignorar, por lo que resulta necesario que estemos enterados y revelemos nuestra opinión en el debate respecto a los aspectos positivos y negativos que de éstas pueden derivarse.
Las redes sociales permiten entre otras cosas que pluralidad y comunidad se conjuguen, vencer a la timidez, que las persona con una personalidad más introvertida se abran al mundo, estar en contacto con nuestros amigos, saber de gente con quién ya no teníamos relación, hablar con personas que antes posiblemente nos acordáramos de ellas, pero no nos poníamos en contacto con las mismas. Sin embrago, actualmente, estas redes nos permiten que con tan solo un clic nos comuniquemos, pero ¡ojo! ¿Cuántos contactos de los que tenemos en Facebook, Tuenti, MySpace, Linkedin, etc. son verdaderamente nuestros amigos?, ¿Pueden las redes sociales afectar en nuestra vida cotidiana?, ¿Son buenas o son malas las redes sociales?
He de decir que no existen redes sociales buenas ni malas, sino que depende del uso que de ellas hagamos. Su incorrecta utilización puede llegar a convertirse en un potencial peligroso. A mi parecer, el problema no está en las redes, sino, en la mayoría de casos, en los padres y profesores, pues ¿Cuántos colegios tienen accesibilidad a las mismas?, ¿Por qué las prohíben en lugar de explicarles a los niños cómo hacer un buen uso de ellas? Y…en casa ¿Están los ordenadores en el lugar ideal?, ¿Por qué los padres las prohíben a los niños? Probablemente, uno de los aspectos que más preocupan a los padres es la constante aparición de noticias sobre casos de ciberacoso a menores. Pues bien, ¿qué se puede hacer para evitar esto? Fomentar la confianza entre padres e hijos es fundamental. Para ello, los padres deberán informarse y educarse en las redes sociales, ubicar el ordenador en un lugar común del hogar, evitando así el dormitorio, controlar y gestionar adecuadamente en uso de la webcam, considerar la instalación de un software de control parental.
El mayor inconveniente que les veo a las redes sociales es el mal uso y abuso que de ellas se hace. Por eso, considero fundamental que en los colegios sea un tema que se trate y que se les explique a los niños, y no solo esto, sino que también creo interesante el informarles a los padres de los aspectos positivos que éstas y las tecnologías en general tienen, así como darles algunos consejos para evitar que los niños hagan un mal uso de ellas.
Es una evidencia que cada vez es mayor el uso que los adolescentes hacemos de las redes sociales. Nosotros como futuros docentes, debemos educar y formar a nuestros alumnos para que utilicen de forma adecuada los recursos tecnológicos y las redes sociales. Considero que nuestra obligación como educadores es que aprendan a manejarlas correctamente.
Algo muy interesante que puede servir tanto a profesores, como a padres y a adolescentes, es la campaña que lanzó la Oficina de Seguridad del Internauta, dependiente del INTECO para educar a los menores sobre el correcto comportamiento en internet.
Asimismo, me gustaría informarles también de la existencia de Misait, una red social para niños de entre seis y trece años, nacida con el emocionante propósito de contribuir al cambio educativo y en la cual se pueden relacionar colegios, padres, profesores y niños.
Como conclusión, decir que los adolescentes han hecho de las redes sociales, un escenario más en el que se mueven a diario. Y los padres tienen que estar al tanto de lo que hacen, porque independientemente de cuáles puedan ser sus efectos (positivos o negativos), una cosa es segura, y es que las redes hoy en día son ineludibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario