viernes, 9 de marzo de 2012

E.G. Práctica 7. ¡Juguemos a cuidar el medio ambiente!


                                   ¡Juguemos a cuidar el medio ambiente!




Debido al gran interés que muestran los niños y niñas por conocer las diferentes modalidades de reciclado que existe, así como los diferentes medios y contenedores utilizados y las diversas actuaciones que se pueden llevar a cabo para la conservación y cuidado del medio ambiente, hemos considerado importante realizar una WebQuest en torno a este punto de interés.

Ésta está titulada ¡Juguemos a cuidar el medio ambiente!, va dirigida a alumnos de entre 5 y 6 años del tercer ciclo de Educación Infantil. Trata aspectos de las diversas áreas establecidas en el currículo del Segundo Ciclo de Educación Infantil pero, concretamente, de la segunda área llamada "Conocimiento del entorno".

Versa sobre la importancia de la Educación Ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños. Concretamente, en ella tratamos aspectos como el reciclaje, la educación para la calidad de vida ambiental y el desarrollo sostenible y la importancia del cuidado y conservación del medio ambiente.

Los objetivos que pretendemos con ella son los siguientes:

 - Adquirir los conocimientos necesarios y suficientes para la utilización y manejo de los diferentes contenedores.

- Aprender a reciclar.

- Concienciar a los alumnos del valor que tiene el reciclaje.

- Reforzar la creatividad.

- Adquirir y consolidar diversas actuaciones relacionadas con el cuidado y conservacion del medio ambiente.

- Concienciar a los alumnos sobre el respeto hacia el medio ambiente.

- Ser capaz de aplicar los contenidos a su vida cotidiana.

- Ser consciente de la reutilización de los resíduos.

- Obtener la competencia TIC.

Esta WebQuest consta de seis actividades ordenadas de mayor a menor dificultad a través de las cuales los niños van a poder ir adquiriendo las competencias necesarias para realizar con éxito la tarea final expluesta y cumplir todos los objetivos que se pretenden.

La realización de esta Webquest tendrá una duración de ocho sisiones de 40-50 minutos repartidas en cuatro semanas, a dos sesiones por semana. Durante seis sesiones los alumnos realizarás, por orden, cada una de las actividades propuestas en el proceso, llevando a cabo en cada sesión una y sólo una de ellas. Y las dos últimas sesiones se dedicarán a la realización de la tarea final.

Asimismo, se podrá variar la duración de cada sesión en función de la complejidad de cada actividad para adaptarla a las necesidades que presenten los alumnos en base a cada una de ellas.

La forma de trabajar será lúdica, dinámica y didáctica, ya que lo que pretendemos es motivar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje activando sus intereses.




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