viernes, 27 de abril de 2012

E.I. Hagamos de la discapacidad una capacidad. Mari Carmen Jiménez Ibáñez

En la última entrada individual que realicé en este blog, hablo entre otras cosas de muchas de las grandes ventajas que nos ofrecen las TIC en educación. Pues bien, ahora quiero compartir con todos vosotros un tema que realmente me conmueve. Para empezar, quiero lanzaos una serie de preguntas que me han hecho reflexionar… ¿Es accesible a todo tipo de alumnado los contenidos educativos que las TIC ofrecen?, ¿Pueden todos los alumnos beneficiarse de ellas?, ¿Qué se está haciendo actualmente con los niños con necesidades especiales?, ¿Están contribuyendo las TIC al aprendizaje de éstos niños?... Algunas de estas preguntas fueron formuladas por expertos en esta materia para comenzar a debatir el mismo tema en el III Congreso Escuela 2.0 realizado en Granada.

Pues bien, mi opinión respecto a este tema es que hace unos años atrás, quizás no se tuvo muy en cuenta a este tipo de alumnado ni a la cuestión de cómo poder trabajar con ellos a la vez que con las TIC y probablemente sea ese el motivo por el cual surgieron grandes debates (como el anteriormente mencionado) en torno a la efectividad de éstos recursos en todo tipo de alumnado.

En cambio, hoy día creo que existe cierta concienciación de la importancia que tiene para todos las personas, incluidas las que requieren de una Educación Especial, el uso de las TIC como herramienta fundamental para crecer no solo a nivel personal, sino también profesional. Esto es algo que me alegra muchísimo pues la educación es un derecho universal y todos, independientemente de cuáles sean nuestras características  tenemos que disfrutar y sacar el máximo provecho de ella. El motivo de por qué pienso que un gran número de personas estamos concienciadas de la importancia que tienen las TIC en los niños con necesidades educativas especiales es entre otras cosas, porque actualmente existen hardware y software adaptados a éste tipo de personas, como por ejemplo Virtualkeyboard, y en general recursos educativos que antes no existían. Otro de los motivos es porque existen programas como “Conectar igualdad”, empeñados en que se conjuguen las TIC y los niños con deficiencias. Este programa ofrece un apartado con una serie de documentos con estrategias pedagógicas para poder procurar a los niños con discapacidad sensitiva, motora o intelectual una educación de calidad a través de las TIC. En esos documentos, se pone a nuestro conocimiento, la existencia de software y hadware, recurso y ejemplos de actividades que podemos desarrollar con estos niños en el aula.

Uno de los retos que tengo como educadora es alfabetizar digitalmente a los discapacitados para que estas nuevas herramientas sean un elemento de integración y no, por el contrario, de exclusión. La ONCE al igual que yo, está poniendo empeño, en que las personas con discapacidad, se benefician igual o más de las nuevas tecnologías. De hecho, ha hecho de su apuesta por las TIC una de sus banderas. Es como la ONCE el tipo de fundaciones que hacen falta para que la Educación comience a cambiar, y no solo fundaciones, sino también instituciones y personas entusiasmadas, motivadas, formadas y can ganas de aportar su “grano de arena” para que el cambio sea posible.

La sociedad actual demanda personas competentes tecnológicamente y creo que todos somos conscientes de ello. De hecho, COCEMFE y Fundación Repsol inician en Salamanca un programa de formación tecnológica para mujeres con discapacidad con el objetivo de poner a su alcance un instrumento que sirva para potenciar los procesos de inserción laboral y promover la utilización de nuevas herramientas.

Para ir finalizando, decir que después de haber visto este vídeo tan interesante donde profesionales de la educación de dos colegios hablan de los beneficios que tiene para los niños de Educación Especial la pizarra Smart Boardse puedo afirmar que es posible que los niños con discapacidad accedan a las TIC y viceversa.
Como conclusión decir que creo que es necesario que las nuevas tecnologías lleguen a todos los niños por igual, pues pienso que es un recurso pedagógico magnífico incluso para los niños con necesidades educativas especiales, pues entre otras cosas, acaban con su pasividad. He de dejar claro que el que sean alumnos con discapacidad no significa que no puedan aprender. Este tipo  de alumnado depende mucho del profesorado y en muchas ocasiones el que aprendan o no va a depender de nosotros. Las Tic son adaptables, versátiles. Las actividades se pueden diseñar de forma individualizada para cada alumno utilizando programas específicos. Esto nos va a permitir atender a este tipo de niños dentro del aula ordinaria. Los niños con necesidades educativas especiales necesita una especial atención, motivación y a través de las actividades que se pueden diseñar con las TIC pienso que se pueden cumplir estos objetivos. Convirtamos pues la discapacidad en capacidad

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola, Mari Carmen.
    Me ha gustado mucho tu entrada. Me ha parecido muy interesante, sobre todo por el vídeo y el enlace de las estrategias tecnológicas. Creo que tienes razón, que todos los agentes implicados en la ámbito educativo (tanto a nivel institucional como a nivel personal) deberíamos invertir en la adquisición de recursos y potenciar más el uso de las Nuevas Tecnologías, de manera especial con aquellos alumnos que sufren algún tipo de discapacidad. Me ha resultado especialmente significativo el vídeo en el que se ve cómo un grupo de niños diagnosticados con algún tipo de trastorno del espectro autista mejoraban, según sus maestros, su sociabilidad gracias al uso de la pizarra digital.
    ¡Es una lástima que nos encontremos en esta coyuntura social, ya que a partir de ahora se va a invertir cada vez menos en Educación!
    Un saludo

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