miércoles, 25 de abril de 2012

E.I.: Una nueva oportunidad para aprender: "Misait" (María Gregorio Olivares)


En esta ocasión, me gustaría hacer una entrada dedicada a la red social “Misait” (http://misait.com/es/), la cual ya nombré en mi reflexión anterior  sobre “Menores y redes sociales” de forma pasajera pero me gustaría profundizar más en ella porque pienso que nos puede ser de gran utilidad en nuestra futura labor como docentes. Misait es una red social para niños de a partir de seis años supervisada por adultos en la que éstos últimos también tienen su lugar. Esta red va dirigida a menores que hayan cumplido seis años, adultos, educadores, colegios, asociaciones y empresas comprometidas con el cambio educativo.

Como futuras maestras, tenemos que ir en busca de la innovación, en busca de la forma para hacer que nuestros alumnos disfruten aprendiendo y que, además, este aprendizaje sea significativo y no algo aislado. Buscando información sobre las aplicaciones educativas de las redes sociales encontré “Misait” una red social con la que podríamos realizar un proyecto muy interesante. “Misait” pone en contacto a niños, profesores y padres donde cada uno tiene un lugar reservado para su uso y disfrute. 

En el caso de los niños, éstos pueden realizar muchas tareas y, puesto que los padres pueden acceder a su cuenta y están bajo su supervisión no supone riesgo alguno en su primer contacto con el espacio virtual. Los niños pueden cambiar cromos chateando, colgar sus trabajos, preguntar dudas a sus profesores mientras realizan alguna tarea, también puede ayudar a que niños tímidos vayan recuperando su confianza…

En el caso de los padres y profesores, éstos pueden supervisar lo que realizan sus niños en la red, pueden intercambiar experiencias con otros padres o profesores, compartir conocimientos… Algo que me parece una idea estupenda, ya que es una forma más de enriquecerse mutuamente a través de la red al mismo tiempo que tienen la tranquilidad de saber lo que están haciendo los niños.

Como futura docente, pienso que esta red es un recurso maravilloso para llevar a cabo una educación diferente y dinámica a la vez que se potencia la creatividad, la diversión y los valores del niño a través de juegos adaptados según la edad del usuario, chat para comunicarse con sus amigos y un espacio denominado “blog” donde comentar y publicar sus hobbies o cualquier otra cosa que quieran. Asimismo, esta red social tiene su propio blog donde podemos encontrar entradas muy interesantes sobre educación, información sobre eventos educativos como exposiciones de arte y otros temas muy diversos.

Como conclusión, decir que esta red me parece una idea estupenda y un recurso muy interesante para aplicar en nuestras aulas, ya que permite que los niños disfruten a la vez que pone en contacto a profesionales y padres implicados en la educación digital. Una vez más encontramos un recurso que demuestra que se puede compartir y construir conocimiento en la red, aceptando un compromiso con el cambio educativo y construyendo una educación mejor entre todos que nos permite enriquecernos. Para acabar, os dejo un enlace sobre la opinión de una madre y psicóloga usuaria junto con su hijo de Misait.

No hay comentarios:

Publicar un comentario