miércoles, 11 de abril de 2012

E.I. Facebook, en y para la educación. Laura


tallerdecomputocancun.com
Cuando en el año 2004 Mark Zuckerberg creó la red social Facebook no esperaba el éxito que en el año 2012 ostenta. En sus comienzos Facebook fue diseñada para suplantar a los facebooks de las universidades americanas, que eran una serie de publicaciones que se emitían al comienzo de cada curso escolar. En ellas se incluían la foto y el nombre de cada alumno con el objetivo de aumentar la comunicación entre ellos. 

A pesar del objetivo inicial para el que se creó Facebook, en la actualidad se le atribuyen otras funciones, muchas de las cuales pueden usarse de forma educativa. La función principal de Facebook es compartir y difundir enlaces, ya sean de información cultural, educativa o simplemente de ocio. Además, también tiene otras funciones como la de crear grupos, compartir tareas, crear foros de discusión o comunicarnos de forma instantánea con personas del cualquier parte del mundo. Todas estas funciones podemos incluirlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Un caso real sobre este tema sería el de un docente que ha creado un blog, en el que se explica una actividad, y a través de Facebook, crea un grupo en el que incluye un enlace a su blog e invita a todos sus alumnos. Una vez que los alumnos hayan entrado en el grupo, tendrán acceso al blog del docente y podrán opinar, debatir y consultarle al mismo cualquier duda sobre la actividad propuesta. 

Por este motivo, hemos de intentar concienciar a la sociedad de que esta red social, así como cualquier otra, no presenta sólo aspectos negativos sino que muestra una gran cantidad de características positivas. Entre ellas  podemos destacar la interacción entre grupos de estudio, entre amigos o compañeros, informar sobre la realización de actividades académicas, compartir conocimientos, llevar a cabo trabajos colaborativos y, por último, concienciar y responsabilizar a alumnos y padres sobre el uso de las tic. 

Finalmente, se llega a la conclusión de que las redes sociales no son malas, siempre y cuando se haga un buen uso de ellas. Para ello es necesario empezar transmitiéndole a la sociedad este mensaje.  Y, no debemos olvidar, que más que prohibir lo ideal es educar. 



Bibliografía

Imagen: http://www.tallerdecomputocancun.com/blog/index.php/2011/04/la-importancia-de-facebook-en-la-educacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario