miércoles, 25 de abril de 2012

E.I. Las TIC's: Un salto necesario para el cambio. Mari Carmen Jiménez Ibáñez

La sociedad constantemente avanza y cambia, y con ella la educación debe avanzar, puesto que si no lo hace, quedará escueta y difícilmente podrá aumentar el éxito escolar de nuestras aulas. En educación es fundamental considerar el contexto ya que no es posible o al menos no se debería intentar, educar sin echar una mirada alrededor para ver “lo que está pasando”. Debemos motivar e incentivar a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de los instrumentos propios de la sociedad actual y construir aulas 2.0, en dónde los alumnos se sientan totalmente atraídos por los medios actuales empleados y el aprendizaje sea más sencillo y rápido.

Probablemente nos resulte complejo entender cómo podemos trabajar con niños tan pequeños a través de las tecnologías existentes actualmente en las aulas. Son muchas las veces que nos preguntamos cómo podríamos en nuestro futuro como profesionales de la enseñanza trasladar las TIC`s a un aula de Infantil y los efectos que esto tendrá en los niños. Pues bien por la experiencia que he vivido durante mi periodo en las prácticas escolares, concretamente, del rincón del ordenador, puedo decir que es un recurso didáctico muy valioso pues contribuye por un lado, al desarrollo de las diferentes capacidades como por ejemplo, tratamiento de la información y competencia digital. Asimismo, este rincón, les permite aprender a aprender, pues los niños se enfrentan a una tarea determinada  y deben planificar la acción para que resulte exitosa, facilitándole al mismo tiempo otra forma de expresar lo que saben. Además, las correcciones que van realizando los distintos programas suministran al niño/a información continua de si la acción es correcta y de lo contrario le obliga a buscar otra vía posible de realización. Por otro lado, contribuye al desarrollo de la programación docente, desarrollando en el niño la coordinación óculo–manual, actitudes de autonomía y autoestima personal, estimulando la atención y la observación, despierta curiosidad, permite elaborar hipótesis y comprobar sus resultados, permite aplicar los aprendizajes relativos a la lectoescritura, posibilita el desarrollo de la imaginación y creatividad mediante soportes diferentes. También destacar que facilita la labor docente, en cuanto a que el ordenador es un recurso didáctico muy motivador para los alumnos/as por su carácter lúdico acompañado de imágenes, muchas veces en movimiento, y sonidos, permite la realización de actividades de refuerzo y complementarias, contribuye a desarrollar la individualización de la enseñanza y permite la elaboración o recopilación de materiales para el aula en menor tiempo y con mayor calidad.

 Respecto a la P.D.I. decir que si bien es un recurso muy valioso, no podemos obviar en esta etapa los mecanismos psicoevolutivos del aprendizaje. Es cierto que a través de la pantalla podemos hacer llevar al aula cualquier elemento objeto de estudio pero ello no irá en detrimento de la observación, experimentación y manipulación directa de todo aquello que esté a nuestro alcance. No debemos olvidar que somos nosotros quienes tenemos el papel de motivar a los niños porque, por muy atrayente que sea el mundo audiovisual de la P.D.I., el maestro debe realizar una selección previa del material disponible o elaborarlo teniendo en cuenta lo que atrae a los niños/as de su grupo.

 Los beneficios que la P.D.I. aporta son numerosos, entre ellos, creo conveniente destacar los siguientes: permite mayor número de participación del alumnado en un tiempo determinado, atiende a la individualización de la enseñanza, da la posibilidad de ofrecer un mayor número y variedad de actividades para la consecución de los objetivos y refuerza y complementa los objetivos de la programación.

 Para ir finalizando, decir que en la página de educarm tenemos un apartado titulado "buenas prácticas educativas", donde podemos ver vídeos con propuestas didácticas que realizan maestras y maestros a diario en las aulas y donde se le da mucha importancia a las TIC´s, concretamente a la P.D.I. Dos de los vídeos que más me han gustado han sido el de Salomé Recio y Olga Catasús.

Como conclusión, decir que las Tic´s en el aula son un recurso imprescindible ya que  resultan muy motivadoras pues combinan la imagen bien estática o en movimiento y el sonido, favorecen un aprendizaje participativo pues el alumno interactúa, les permite tomar decisiones, elegir, aumenta pues el grado de atención e interés y se adecua a la era digital en la que han nacido y se desarrollan. No debemos olvidar que éstas deben de estar orientadas a la búsqueda de renovaciones educativas con las que el alumno pueda vivir una práctica pedagógica innovadora y que responda a las exigencias sociales de una sociedad dominada por las nuevas tecnologías de la información.

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