viernes, 27 de abril de 2012

E.I.: Una fuente más para enriquecernos:"TRIBU 2.0" (María Gregorio Olivares)

El pasado 25 de abril tuvimos el placer de recibir un seminario realizado por las estupendas y ejemplares maestras Salomé Recio y Olga Catasus. Ambas hablaron de cosas muy importantes a tener en cuenta en nuestras aulas y que en nuestra futura labor docente sería muy interesante aplicar en el ámbito de las TIC.

Hubo un recurso, entre otros, del que habló Olga Catasus, que me llamó mucho la atención y que me animó a buscar más información en la red sobre este tema, ello fue la “Tribu 2.0”. Como uno de los lugares en red donde dijo que hablaba sobre ello fue su blog, el cual os animo a que visitéis, fue el primer lugar donde me dirigí a buscar. En primer lugar, algo que me llamó mucho la atención fue el proverbio africano de donde surgía el nombre de este interesante proyecto: “Para educar a un niño se necesita una tribu entera”, ya que pienso que tiene muchísima razón. Tanto docentes como futuros docentes debemos colaborar juntos en busca de una educación mejor porque el hecho de estar unidos formando una “tribu” nos ayuda a enriquecernos mutuamente y a mejorar la calidad de nuestra enseñanza, algo que pienso que todo maestro pretende o debe pretender. De dicha idea surgió este interesante proyecto.

La tribu 2.0 son personas enamoradas de la educación, que se esfuerzan cada día para mejorar y compartir sus experiencias y que apuestan por educar en un plano audiovisual. A ellos les acompaña un curioso personaje “Doña Díriga”, “un personaje que habita en todo maestro que quiere buscar a ese niño que todos llevamos dentro” como bien define Mercedes Ruíz en su artículo “La palabra en la escuela: del s. XX al s. XXI”.

Uno de los principales elementos de los que se sirve la “Tribu 2.0” es el cine, algo que afirman que es un “un aliado para educar en competencias y en la emoción 2.0”. Es cierto que el cine no lo encontramos en el currículo específicamente del mismo modo que podemos encontrar la Educación Musical, por ejemplo, pero igualmente es un estupendo recurso para educar en muchísimos ámbitos. Ellos pretenden acercar cine y educación, algo que me parece maravilloso, pues considero que el cine es una gran oportunidad y una forma más de motivar a los niños en el proceso de enseñanza aprendizaje, el cual debe ser una mezcla de las fuentes más enriquecedores. Como tal, el cine el cine considero que es una de las mejores. A partir del mismo, podemos trabajar temas muy diversos además de poder realizar visitas a ver las películas al cine, algo que a los niños encantará, o trasladar el cine a nuestras aulas con un simple proyector que, prácticamente, en todos los colegios hay. Además, de cada película que van viendo van elaborando un blog en el que incluyen actividades para realizar antes y después de la película, la opinión de los niños, lecturas relacionadas... para que otros maestros puedan utilizarlo. Un ejemplo es el de la película "También la lluvia".

Algo que me gusta mucho de esta iniciativa también es que todos sus participantes se esfuerzan por educar a sus niños desde la actualidad que estamos viviendo, la realidad del contexto en el que se mueven sus alumnos: la era de la tecnología y la información. Esto pienso que es algo muy importante ya que, como docentes, el contexto es algo que no podemos obviar, es de donde tiene que partir la educación que queremos ofrecer a nuestros alumnos, pues es la situación en la que se van a encontrar al salir de las cuatro paredes que delimitan nuestra aula y donde más tiempo van a pasar. No podemos pretender adaptar nuestros alumnos a nuestra forma de enseñar sino que debemos adaptar nuestra forma de enseñar a los alumnos que tenemos delante.

Como conclusión, decir que os animo a buscar más información sobre este tema y formar parte integrante de esta “tribu” de maestros locos por aprender y mejorar su proceso de enseñanza aprendizaje, pues es algo realmente maravilloso, ya que nos ayuda a enriquecernos a nosotros mismos al mismo tiempo que nos ofrecen oportunidades para enriquecer a nuestros niños. Esto es algo que opino que resulta realmente satisfactorio a todo docente. Asimismo, empezando a leer sobre este tema estoy segura de que os animará a seguir indagando, ya que en todo lo que he encontrado relacionado con el tema se refleja la ilusión de los integrantes de esta “tribu” por implicar a todos los maestros en este tema, y no solo a los maestros sino también a familias, alumnos y todo aquel interesado por el tema, pues como bien afirman “La tribu la formamos todos”. Para seguir buscando información sobre este tema os de os dejo este enlace donde encontraréis un video donde se explica más detalladamente en qué consiste este proyecto y una entrevista  a Ana Municio, profesora de Educación Infantil y Primaria y psicopedagoga donde también lo explica muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario